La Asociación Civil sin fines de Lucro Munay-Ki Home, cuenta con un centro de información, aprendizaje y educación en temas de medio ambiente, es un lugar para reflexionar sobre los hábitos que tenemos y la forma en la que estos afectan al entorno que nos rodea. Buscamos fomentar el sentido de la responsabilidad en el cuidado del medio ambiente, el que está dirigido (especialmente a futuras generaciones) a niños y niñas estudiantes de todos los colegios y escuelas de la ciudad del Cusco.
La sostenibilidad comienza en la vida cotidiana. Podemos cambiar mucho a través del comportamiento consciente.
Ofrecemos información y recomendaciones para una vida cotidiana sostenible y un estilo de vida consciente y saludable.
Perú está entre los 10 países de mayor diversidad de la Tierra, conocidos como «países mega diversos», por su alta diversidad de ecosistemas, de especies, de recursos genéticos y de culturas aborígenes. De las 117 zonas de vida reconocidas en el mundo 84 se encuentran en el Perú. Esta realidad implica una alta responsabilidad para conservar, proteger y restaurar nuestro patrimonio natural.
Los seres humanos como portadores de conciencia, de sensibilidad y de inteligencia estamos llamados a cuidar y guardar a la Madre Tierra, garantizar la continuidad de la civilización y vigilar también nuestra capacidad destructiva. La sabiduría de nuestros pueblos y comunidades indígenas nos llama a cuidar la Madre Tierra (Pachamama) para que no solo nuestra generación pueda disfrutarla, sino también para las generaciones futuras. Las futuras generaciones tienen el derecho de heredar una Tierra y una naturaleza preservadas.
Promovemos, concientizamos y aumentamos la idea, el conocimiento y la comprensión sobre el modelo de la economía circular. A través del diseño, podemos eliminar los residuos y la contaminación, circular productos y materiales y regenerar la naturaleza, creando una economía que beneficie a las personas, las empresas y la naturaleza.
Significa pasar de un modelo de producción económica lineal, basado en la extracción, la producción, el consumo y el descarte de productos, a otro que se enfoca en evitar la emisión de residuos sólidos y usar la materia prima del planeta de una manera más eficiente.
El diseño de áreas y componentes del “Centro Ecológico” Proyecto Verde, está constituida por diferentes ambientes temáticos e interactivos y con ayuda de efectos audio/visuales llenas de sorpresas y sugerencias, experimentan la sostenibilidad a su alcance y comprensión, para afianzar nuevos hábitos y costumbres sanas para una vida consciente, sostenible y más feliz.
Además de ser un espacio de educación, el “Centro Ecológico” Proyecto Verde, será un lugar donde se vive, aprende y acciona por la protección, defensa, regeneración y preservación de nuestra Madre Tierra.
Se podrá reflexionar sobre los hábitos que tenemos y la forma en la que estos afectan al entorno que nos rodea. Buscaremos fomentar en los niños el sentido de la responsabilidad en el cuidado del medio ambiente, y estará dirigido (sobre todo) a niños y niñas estudiantes de todos los colegios y escuelas de la ciudad. Cusco tiene una gran población estudiantil.
Sobre todo, queremos generar cambio en la mentalidad y en vez de pensar en basura (por ejemplo), empezar a ver residuos con valor, en la lógica de la economía circular que supone un cambio cultural en la manera que tenemos de entender el sistema productivo y de consumo para afrontar la falta de recursos, el impacto ambiental, la creación de valor y el empleo.